Objetivos
* Este taller tiene por objetivo trabajar sobre los tópicos, lugares comunes y temas de la poesía latina erótica que luego dieron lugar a las representaciones del amor en épocas posteriores.
* Intentaremos lograr un acercamiento a las poéticas del canon romano que muchas veces suelen dejarse fuera de los cursos más tradicionales.
* Haremos referencia a las diferentes escuelas de poesía dentro de un marco histórico y social que estructuran el estilo y los temas de la poesía.
Modalidad de trabajo:
* Las poesías están agrupadas en módulos temáticos
* Las clases serán teórico- prácticas.
* Los textos se leen en el curso. Y estarán a disposición de los participantes.
* Se trabajará con traducciones de editoriales reconocidas que garanticen la calidad de la lectura.
* Se harán referencias concretas al léxico en latín cuando sea necesario.
*Habrá a disposición de los participantes bibliografía teórica-critica que se desarrollara en la clase.
* Se propondrá a aquellos asistentes que deseen hacerlo, que al margen de la participación voluntaria en la clase, preparen un tema basándose en la lectura de los textos y la literatura crítica y cualquier otro cruce que ellos prefieran.
Horarios:
* Reunión semanal de 2 hs.
* Duración de marzo a mayo.
* Arancel: 150$ por mes
Programa:
A modo de introducción
Los géneros literarios en la antigüedad
Diferentes tipos de poesía: poesía lírica, épica, bucólica, simposíaca, invectiva, “de ocasión”, elegía.
The final countdown: la contienda lírica vs. épica.
Diferentes tipos de lírica: brevísima introducción a la métrica.
Algunos modelos griegos: Safo, Píndaro, Corina, Calímaco, Homero.
Manifestaciones Físicas del amor y El amor como patología
El amor como enfermedad. ¿Qué es el “Amor” para los latinos y sus poetas?
La poesía escrita con el cuerpo. Materialidad del poema: poeta, poesía etimologías.
El poema como remedio o como veneno.
Catulo. Poesías N° 5,7,32,48, 51,75, 83, 85, 99 . Relaciones Sáficas (fr. 1, 16, 31)
Horacio. Odas: Libro I, Oda 13; Libro IV, Oda 1.
Ovidio. Amores: Libro I, poesía N° 5; Libro II, poesía N° 9b; LibroIII, poesía N°11b.
Sexo, Mentiras y Poesía
La escritura como ficción. ¿La ficción imita la realidad?¿El referente de la literatura es la literatura?
Cómo conseguir chicas en la antigüedad.
Catulo. Poesías N° 58,70,72,76,87,109,110
Ovidio. Amores: Libro I, poesía N° 3.
Tibulo. Elegías: Libro III, poesías N° 19 y 20.
Protocolos: sobre “el que dirán”
Sexualidad y poesía en Roma. ¿Homosexualidad? ¿Literatura de género?
Verdades y mentiras del tema de moda
Catulo. Poesías N° 5,6,16,35.
Horacio. Odas: Libro II, oda N° 4; Libro III, oda N° 15.
Ovidio. Amores: Libro II, poesía N° 3.
De poesía a poeta: Sulpicia, una única mujer escribe en Roma
¿Cómo llega Sulpicia hasta nosotros? Condición de la mujer poeta en la antigüedad: las precursoras: Nossis, Corina, Safo, etc.
Inversión del sexismo en la voz poética de la mujer.
Tibulo. Elegías: Libro III, elegías N° 11,13,15,18.
Pasado, Presente y Futuro
Las influencias de la poesía antigua en los poetas modernos: Cassara, Raimondi, Belloc, McDonnel, Hughes y Faber & Faber, etc.
Traducción y poesía; traducción: criterios desde la antigüedad sobre la traducción, el plagio y los límites en el mundo pre-burgues.
Curso dictado por Leonor Silvestri
Consultas e inscripciones: silvestrileonor@yahoo.com.ar
TEL: 4383 1321 / 1562691508
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