viernes, 11 de marzo de 2011

matar era fácil, "pero no así, no" David Viñas


"(...) Hubo un largo silencio y después no se oyeron más disparos. Entonces guardó silenciosamente su Malinchester toqueteándola varias veces para comprobar si estaba bien, Si colgaba bien. Buen cinto, buena cartuchera.
Por fin, sobre la loma de los nidos apareció Gorbea con su gente, pero al llegar al filo del cañadón, el grupo de hombres se paró. El único que siguió avanzando fue Gorbea. "Demasisdo rápido", pensó Brun. Estaba harto de esperar, pero una mayor espera lo hubiera ratificado y Gorbea traía una bolsa que se sacudía contra el flanco de su yegua. Entonces Brun se fue desatando del pie el cabestro de su caballo.
­-¡Ya está! ­anunció Gorbea desde lejos iniciando un trote cachaciento que concluyó en seguida­. ¡Ya está! ­repitió más fuerte y dio unas palmadas sobre su cabalgadura. Por un mornento, Brun creyó que era para apurar su marcha, pero no­. ¡Ya está! ­Gorbea señalaba la bolsa que se bamboleaba pesadamente contra su estribo.
­¡Sí!
­¿Mucho trabajo? ­Brun hablaba desde el suelo, con un aire de incredulidad, haciendo y deshaciendo Un nudo con la punta del cabestro.
­No ­jadeó Gorbea­. Fue fácil. Muy fácil..."

Los dueños de la tierra, 1958
David Viñas (1927-2011)

1 comentario:

  1. Un texto de una novela emblemática de ese gran escritor y dramaturgo que se acaba de ausentar. David Viñas ha sido un verdadero intelectual y un baluarte de la critica independiente y comprometida. David Antonio Sorbille

    ResponderEliminar

recienvenidos